PARA SER MEJORES CIUDADANOS

¿qué puede hacer el ciudadano común para generar un cambio trascendente?
A decir de nueve expertos, miembros de organizaciones civiles, organismos gubernamentales e instituciones académicas, el primer paso es la autoevaluación y la voluntad de esforzarse para lograr una sociedad más justa. Los especialistas consultados proponen acciones simples que todo aquel que aspire a ser buen ciudadano podría seguir, y que conforman el siguiente decálogo.

1. Cuida el medio ambiente

Cualquier cosa es inútil si no hay un planeta donde vivir. No basta con que no cortes un árbol, sino que debes sembrar más, ya que entre el 25 y 30 por ciento del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera proviene de la deforestación.

Consume menos energía en tu casa, oficina y automóvil; no tires desechos en la calle y genera la menor cantidad de basura realizando compras verdes, bajo el principio de las tres erres: reducir, rehusar y reciclar.

2. Cultiva valores cívicos

La mejor manera de lograr una buena calidad de vida en una sociedad es a través de valores cívicos, como el respeto, la tolerancia y el apego a la ley.

Practicas estos valores cuando eres abierto y optas por el diálogo antes que por el conflicto. La tolerancia se logra al tener disposición para la comunicación con los demás y respeto por la libertad de pensamiento.

3. Respeta las creencias

La Constitución establece que está prohibida toda discriminación a las creencias de los demás, cualesquiera que éstas sean.

De acuerdo con datos, en 2009 había 18.254.245 católicos en Venezuela, pero hay más de 4.758 asociaciones religiosas registradas, Todas tienen derecho a practicar su fe sin ser discriminadas, juzgadas o condenadas por ello, siempre y cuando sus prácticas no se contrapongan a la ley. También debes respetar el derecho de quienes no creen en nada.

4. Derechos humanos

Busca que los gobiernos y autoridades respeten los derechos humanos que protegen, entre otras cosas, la vida, dignidad, libertad e igualdad. Antes de protegerlos debes saber cuáles son

Construye en tu entorno una cultura de paz y respeto, transformando las relaciones inmaduras y jerárquicas en maduras e igualitarias; coopera en vez de competir destructivamente y busca el bien común en lugar de sólo el bien propio.

5. Protege a los animales

Las especies son parte fundamental del ecosistema. Si tienes mascotas, tu obligación va más allá de alimentarlas y darles un techo. Acciones como limpiar sus desechos, educarlas y esterilizarlas contribuyen a su protección.

Si por accidente atropellas a un perro o gato, o encuentras alguno malherido, reportarlo a alguna asociación para que lo ayude. Maltratarlos deliberadamente o , abandonarlos en la vía pública es contra la ley.

About sabiosrd

Diseño y Creación de páginas web, blogs en general

Posted on 10 November, 2012, in Sin especificar. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: