LA BIBLIA DE DONDE SACARON LAS DEMÁS BIBLIAS

Un convenio de colaboración con el Museo del Libro Fadrique de Basilea y el Museo del Libro de Burgos ha logrado un acuerdo de exposición gratuita entre ellas el único ejemplar completo de la Biblia de Maguncia que existe en España. Se trata de uno de los ejemplares de la Vulgata impresos porJohannes Gutenberg en el taller que tenía en Maguncia, Alemania, asociado con el banquero Juan Fust que financió la edición.

Los visitantes pueden en el Museo del Libro de Burgos, además de la Biblia de Gutenberg de las 42 líneas o la Biblia Románica de Burgos, primera edición de la Familia de Pascual Duarte y la primera edición del Lazarillo de Tormes.

Los responsables del Museo del Libro esperan tener ahora mayor visibilidad entre los turistas. “Muchos de nuestros visitantes salen asombrados del Museo y nos dicen que lo encontraron por casualidad. Qué pena aquellos que no llegan a vernos ni a saber de nosotros”, comenta el promotor del Museo, Juan José García Gil.

La Biblia de Gutenberg o de las 42 líneas es el primer libro impreso. Se cree que se imprimieron 185 ejemplares, 150 en papel y 35 en pergamino, de los cuales se conservan 47 ejemplares: 12 en pergamino, pero sólo 4 completos, y 35 en papel de los que hay 17 completos.

El rasgo más notable de la Biblia que se conserva en Burgos es su magnífica iluminación, realizada posteriormente por un hábil artista al que Gutenberg había dejado huecos en la impresión. Los colores verde, amarillo, azul y ocre utilizados le dan aspecto de un lujoso manuscrito. Las iniciales de los capítulos están realizadas en un solo color, las del prólogo y las restantes están realizadas en acuarela con una variada gama de colores.

Costó unos 50.000 euros
Este valioso ejemplar perteneció a Luis de Maluenda, nieto de María Núñez, hermana del obispo de Burgos Pablo Santamaría. En su testamento fechado en Burgos el 23 de setiembre de 1488, y conservado en el Archivo de la Catedral, de Maluenda expresa que dona al Monasterio San Juan de Ortega “la mi biblia de molde grande que me costó tres mill e dozientos e cinquenta maravedíes (3250)”, algo más de lo que serían hoy 50.000 euros.

Mas Info: http://actualidad.noticiascristianas.me/espana-exponen-la-unica-biblia-gutenberg-completa-en-el-museo-del-libro#ixzz2FFcEnhQ1

About sabiosrd

Diseño y Creación de páginas web, blogs en general

Posted on 16 December, 2012, in Noticias y actualidades. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: